Inicio Andalucía Enrique Espinosa de la Calle: “Con el proyecto de Carrera Oficial ha...

Enrique Espinosa de la Calle: “Con el proyecto de Carrera Oficial ha habido gente que ha influenciado en el voto, no sé de qué manera”

51
Compartir

Y llegué. No era capaz de mantener la mirada más de 10 segundos. No podía comprender tanta belleza en una sola estampa. Su mirada, ligeramente desviada hacia la izquierda, llenaba el mundo de Piedad. Sus manos respiraban solemnidad. Mis ojos, atónitos ante lo que presenciaban, observaban acuosos aquella capilla como si del paraíso de un cofrade se tratase. Allí estaba Ella, que brillaba por encima de todas las cosas, con su Piedad.

Ni los asombrosos y voluminosos bordados decimonónicos, ni su exorno floral, ni su cera, ni tan siquiera el impresionante altar que se ocultaba a sus espaldas era capaz de hacer juego con su hermoso rostro. No había nada que recogiera su enorme belleza. Allí estaba, humilde y señorial, tanto que parecía que en vez de llorar estuviera pidiendo un abrazo. Y yo, tan ingenuo por el momento, me sentía de Ella. Experimentaba una sensación nueva y es que no era yo el que le pedía, sino, Ella a mí. En la intimidad, apenas nos separaban tres metros, y parecía todo un océano de ganas. Entonces, comprendí que lo que más relucía de Ella no se veía porque era el alma, era el corazón, era Ella, Piedad.

Hablar de la cofradía del Santo Entierro y de la Piedad, es hablar de D. Enrique Espinosa de la Calle. Un hombre, que como se dice popularmente, se viste por los pies. Con un trato amable, empático y una seriedad, noble, de un hermano mayor. Hay que subrayar que la corporación del Calvario pasa por una etapa de esplendor desde su fundación, allá por finales del siglo XV. Una etapa en la que consta de un gran patrimonio, tanto material como humano, que cuida Espinosa día a día. En patrimonio material conservan el manto y palio que realizaran las hermanas Antúnez para la sevillana hermandad de la O, que adquirió la corporación jerezana en 1930.

También es digna de destacar la urna del jerezano Laureano Pina en plata, mismo autor que hiciera la tumba del Rey San Fernando que se encentra en la Catedral de Sevilla. Si hablamos del poder humano, es una cifra notable la de personas comprometidas con la corporación, que se hace notar cada viernes con la misa de hermandad antes sus sagrados titulares. Una cofradía que se tendría que tomar como referencia por muchas otras, puesto que relucen la solemnidad y respeto por encima de todo. Siempre con la máxima atención al que viene de fuera.

¿Qué cambiaría de su cofradía?

De mi cofradía no cambiaría nada. Me gustaría que hubiera más gente de la corporación comprometida todos los días. No solo en la estación de penitencia, sino, en la formación cristiana y más dispuesta a ayudar a la obra social. Pero me encanta la buena armonía que tenemos a día de hoy y de los que están, saben que vienen por los titulares y están metidos de lleno en la hermandad.

La hermandad posee un gran patrimonio artístico, ¿Esta en su mandato engrandecerlo?

Yo pienso que cuando una hermandad tiene un gran patrimonio, como es esta, no hay que adquirir más, sino que tiene que apostar por conservarlo. sin toques adicionales apenas. Desde mi mandato se intenta dedicar una gran partida, dentro de lo posible, para conservarlo. También hay que tener presente engrandecer la obra social, no solo dinero, sino con el buen hacer humano, que es imprescindible, el cual es bastante importante en nuestra cofradía.

Jerez es conocida como el “anticuario de la antigua Sevilla cofrade”, ¿Cumple esta hermandad con tal dicho?

Sevilla, para mi gusto, no es para compararla. Es verdad que tenemos un estilo parecido, pero de ellos es ampliamente superior al de Jerez. Es impresionante el nivel artístico de Sevilla. Gracias a que Jerez es el anticuario de Sevilla podemos tener el patrimonio del que presumimos a día de hoy. Es cierto, que Sevilla supera la capacidad económica, para poder desarrollar esta gran labor, que ninguna cofradía de Jerez podría alcanzarlo.

“La Semana Santa no es dar paseos tontamente”

La corporación posee un manto y un bordado que adquirió a la hermandad de la O de la capital hispalense en 1930 ¿Cuáles son los estados de conservación?

No tienen ningún tipo de daño, ni ceras, ni rasguños. Es un patrimonio para el presente y el futuro de la cofradía. Invertiremos todo lo que haga falta para su conservación, teniendo como prioridad a los sagrados titulares.

¿Qué cambiaría de la Semana Santa de Jerez y su respectivo mundo cofrade?

A mí me gustaría que hubiera más recogimiento, más silencio. En definitiva, una verdadera manifestación de Fe. La Semana Santa no es dar paseos tontamente.

¿Con qué momento se queda usted del Viernes Santo?

Yo, el Viernes Santo, voy preocupado. Me preocupa todo el cortejo, por las personas. Empiezo a disfrutar en el último tramo, en el último instante. Con ese palio iluminado llegando a su casa, en completo silencio, ahí es cuando yo comienzo a disfrutar. Durante toda la estación de penitencia voy pendiente de todo. El hermano mayor es el que toma las decisiones más importantes y eso te hace estar al máximo el Viernes Santo.

“Si la crítica es de una persona que entienda por su formación y que sea una crítica constructiva, la apreciaría”

En el tiempo que ha dedicado de su vida como hermano mayor de las hermandades de la Piedad, ¿Cuál ha sido la peor decisión que ha tenido que tomar?

Fue, posiblemente, el cesar a una persona de su cargo porque en dicho momento entendí que su etapa había terminado su etapa. Al igual, que a mí me pasará.

¿Cómo le sienta lo que se comente de su corporación al estar al frente de ella?

Depende de quien venga. Si la crítica es de una persona que entienda por su formación y que sea una crítica constructiva, la apreciaría. Sin embargo, si viene de alguien que no sabe de lo que habla, no le daría importancia. Aunque venga de quien venga, sea la que sea, mi respuesta la tendría.

Hace unas semanas, se rechazó el proyecto de una nueva Carrera Oficial ¿Como veía este proyecto?

Partimos de que había dos opciones. La antigua Carrera Oficial y la nueva. Una diferencia de siete votos, no es una diferencia abultada y han votado hermandades que no procesionan en Carrera Oficial al día de hoy y dos de gloria. Era una propuesta bien estructura y bien estudiada. Tenía muchas ventajas y ha habido gente que ha influenciado en el voto, no sé de qué manera. Todas las hermandades disminuían el tiempo en la calle, sobre todo las que procesionamos desde una sede canónica que se encuentra lejos.

La actual Carrera Oficial es medio kilómetro más larga que el resto de carreras oficiales de las grandes ciudades. No es normal. Algunos decían que, si era una ratonera, que, si para los niños era un peligro, pero no me entra como la mayoría de las cofradías buscan luego el paso por la calle Tornería. No tenía ninguna pérdida económica, ni perdida de sitios, palcos y sillas. 20-25 minutos menos y nos ahorrábamos una hora. No como la actual, que es un Scalextric.

No sé porque han votado así, no han pensado en el bien de todos. Pero respeto la diferencia de opiniones. Además, había un consejo de seguridad que está compuesto por los altos cargos de la seguridad de Jerez.

“El proyecto de Carrera Oficial mejoraba al noventa por ciento de las hermandades y al diez por ciento restante no le perjudicaba nada, pero se recogían un poco antes u quizá eso haya sido el detonante de esta solución”

¿Era viable para la corporación del Santo Entierro?

Totalmente viable y beneficiaria. Mejoraba al noventa por ciento de las hermandades y al diez por ciento restante no le perjudicaba nada, pero se recogían un poco antes u quizá eso haya sido el detonante de esta solución.

¿Cree que la Unión de Hermandades de Jerez lo está haciendo bien?

Me consta que esta trabajando muchísimo, que está al servicio de todas las hermandades y con mucho respeto hacia ellas respetando el pleno con el mejor de los estilos y cuenta con mi apoyo para lo que haga falta.

Con el tema del proyecto de la nueva Carrera Oficial hay una gran controversia entre las cofradías jerezanas ¿Cree que podrían llegar a mayores trifulcas?

No llegarían a mayores. Se respeta la diferencia de opiniones y no pasará más nada. Si que es verdad que vería favorable que siguieran con proyecto y pidieran su opinión y, por tanto, su compromiso con sus hermanos mayores reuniéndose de cada día.

¿Hay tensión en el consejo?

No hay tensión ninguna. Después del pleno no hubo ningún tipo de tensión entre nadie, al contrario, después de la asamblea nos fuimos a tomarnos una cerveza todos juntos. Por lo que no existe ningún tipo de tensión entre nadie.

Autor: Rafa Murillo
Ir a la fuente (https://www.gentedepaz.es)