Inicio Andalucía La Merced y la Quinta Angustia inician el descuento para la celebración...

La Merced y la Quinta Angustia inician el descuento para la celebración de 800 aniversario de la fundación de la orden mercedaria

34
Compartir

Hay dos cofradías cordobesas estrechamente vinculadas a la orden mercedaria, La Merced y la Quinta Angustia. En virtud de su carisma mercedario, ambas corporaciones han querido recordar este 10 de agosto la celebración del 799 aniversario de la fundación de la orden, fecha que se erige en simbólico pistoletazo de salida para una celebración que hará latir al mismo son a los mercedarios de todo el mundo y para la que ya se atisban por todo el univierso cofrade determinados actos de carácter excepcional que trufarán el calendario de las hermandades implicadas de un modo u otro. Una celebración que ya estuvo muy presente en la mente de los cofrades de la hermandad de San Antonio de Padua cuando en 2016, celebraron el Año dedicado a Santa María de Merced.

Así, ambas corporaciones han querido recordar esta significativa jornada con sendos mensajes difundidos a través de sus canales oficiales de información, la Quinta Angustia recordando que tal día como hoy se fundó la Orden de la Merced, ilustrando su mensaje con una escena alusiva al martirio de San Lorenzo, íntimamente relacionado con los mercedarios, en cuya onomástica se fundó la orden, contenida en el imponente Retablo de la Iglesia de la Merced, su sede canónica y la Merced precisando que tal fundación derivó de una petición de la Virgen de la Merced a Pedro Nolasco.

Efectivamente, la orden mercedaria nace cuando un joven mercader llamado Pedro Nolasco, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, sintió la llamada de Dios. Cansado de contrastar las injusticias que arreciaban a su alrededor que se le antojaban intolerables, se preguntó a sí mismo qué podía hacer para atenuar tanto dolor. Consciente de estar llamado para una tarea trascendental, se adentró  por un sendero encaminado a a luchar por la libertad de los cristianos en todas sus dimensiones, los que se habían alejado de la religión y, sobre todo, de aquellos que, en situación de esclavitud, estaban en peligro de perder su fe.

Un camino iniciado en la madrugada del 2 de agosto de 1218, cuando se le apareciese rodeada de ángeles y de santos la Virgen de la Merced para dejarle un mensaje: «En voluntad de mi Santísimo Hijo y Mía, funda en el mundo una Orden que, en mi honor, deberá llamarse Orden de la Virgen de la Merced de la redención de cautivos. El hábito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves».

Apenas unos días después, Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced en el Hospital de Santa Eulalia, en Barcelona, con la participación del rey Jaime de Aragón y ante el obispo de la ciudad, Berenguer de Palou. Por la confirmación del Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235, la Iglesia testificó la acción del Espíritu Santo en la fundación de la Orden. La ratificó en la práctica de la regla de san Agustín, le dio carácter universal incorporándola plenamente a su vida y sancionó su obra como misión en el pueblo de Dios.

Nolasco interactuó en el mercado de los cautivos cristianos, privados de libertad y oprimidos en su dignidad, y se convirtió en nuevo mercader por la libertad del individuo, redimiendo a los cautivos que pudo salvar entregando a cambio sus bienes dedicando su vida esta obra máxima de misericordia. Los cautivos cristianos, conocedores de esta nueva obra, comenzaron a implorar a María pidiendo la merced, la redención y la liberación. 

Hoy, casi ocho siglos después, la Orden de la Merced palpita con una fuerza inusitada en un mundo en el que la privación de libertad adquiere una especial dimensión, como atestiguan todos sus miembros. Un carisma insoslayable del que hacen gala todas las corporaciones que sienten en sus entrañas, como para fundamental de su esencia, ese sentimiento de vocación singular íntimamente enraizado en idiosincrasia mercedaria.

Autor: Carlos Gómez
Ir a la fuente (https://www.gentedepaz.es)